1 La abstracción: una nueva forma de lenguaje pictórico 1 1 Vassily Kandinsky 1 2 Rayonismo: 3



Descargar 0,57 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión06.01.2017
Tamaño0,57 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

RFF

la abstracción y las Vanguardias desde 1945

1 La abstracción: una nueva forma de lenguaje pictórico 1

1.1 Vassily Kandinsky 1

1.2 Rayonismo: 3

1.3 Suprematismo: 3

1.4 Constructivismo: 4

1.5 Neoplasticismo: 4

1.6 Orfismo: 5

2 LAS VANGUARDIAS DESDE 1945: 5

2.1 Tachismo/Expresionismo Abstracto: 5

2.2 Op Art. 6

2.3 Pop Art. 7

2.4 Pintura Matérica. 7
  1. La abstracción: una nueva forma de lenguaje pictórico


En los primeros años del siglo existía en París un intenso espíritu investigador, que llevó a la creación de los dos primeros movimientos considerados como vanguardias: el "fauve" y el "cubismo". Ambos movimientos intentaban representar la realidad con un nuevo lenguaje, pero siempre teniéndola presente. Casi al mismo tiempo, otros artistas, dentro del más puro espíritu vanguardista, no satisfechos con estas innovaciones, buscaron nuevas fórmulas que condujeron a la aparición de un nuevo lenguaje artístico: la abstracción, que se caracteriza por ser un lenguaje no figurativo, prescindiendo de todo referente real.
    1. Vassily Kandinsky


El iniciador de esta nueva tendencia fue Kandinsky. Se cuenta que en cierta ocasión, al llegar a su casa, observó un cuadro que le impactó. Se trataba de una de sus obras colocada al revés, de tal manera que no había ninguna referencia temática y sólo aparecía una serie de manchas de variados colores. Este hecho hizo reflexionar a Kandinsky en torno a una nueva dimensión pictórica: el arte sin referente real, sin objeto, sin argumento; el arte como medio de expresar sentimientos, emociones, sugerencias, a través, simplemente, de las líneas, colores y formas indefinidas. Una estética del arte por el Arte. Había nacido el arte abstracto. Por ello, decía Kandinsky: "En la pintura, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana".

La abstracción se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX de muy variadas formas, generando movimientos específicos y convirtiéndose en un lenguaje común, utilizado incluso por otras corrientes artísticas (expresionismo y surrealismo) cuyos objetivos fundamentales eran otros. La abstracción impregna buena parte de los "ismos" del siglo XX.



Kandinsky (1866-1944), pintor ruso, nacionalizado alemán y, posteriormente, francés, tuvo una rica formación artística. Su obra, profundamente reflexiva, sin que la elaboración teórica desplace a la creación, va acompañada de escritos fundamentales. Desarrolla toda una teoría en torno a la abstracción, que se plasma en sus libros "SOBRE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE" (1911), donde teoriza sobre la relación expresionista entre color y sentimiento (él es miembro fundador de DER BLAUE REITER) y "PUNTO Y LINEA FRENTE AL PLANO", en el que reflexiona sobre el papel de la línea y el punto como forma de sugerir sensaciones y emociones. Apoyó a la Revolución Rusa en sus inicios, pero en 1922 se incorpora a la Bauhaus, donde permanece como profesor y director hasta que los nazis la cierran en 1933; se traslada a Francia, donde muere en 1944. Su obra creó el movimiento denominado ABSTRACCION LIRICA, que se caracteriza por lo siguiente:







Obras de Vassily Kandinsky

  1. Convierte sus acuarelas en "la música del silencio". Las formas, los colores, las líneas, le sugieren connotaciones musicales: del encuentro brutal de una curva y una horizontal parece nacer un sonido único y puro; de la combinación de colores puede surgir un ritmo cromático, semejante a una composición musical.

  2. Sus obras pretenden trasmitir sensaciones, emociones, sentimientos. La disposición de las formas geométricas -movimientos ascendentes o descendentes de las líneas, dispersión o concentración de las formas, contactos violentos o suaves de las mismas-, la combinación de colores con una significación subjetiva determinada -elabora toda una teoría del color: calidez, frialdad, oscuridad, luminosidad, agresividad, suavidad de los colores- son los medios de los que se vale para sugerir esas emociones, sensaciones y sentimientos.

  3. Sus obras nacen de una elaborada reflexión, en la que se pone de manifiesto la estudiada ejecución a la que somete sus pinturas.

Sus obras más conocidas son las series de IMPRESIONES, COMPOSICIONES e IMPROVISACIONES.

Su labor como fundador del grupo DER BLAUE REITER, como profesor de la BAUHAUS y como teórico a través de sus escritos, le convirtieron en uno de los máximos representantes y difusores de la pintura moderna.



El lenguaje de la abstracción se configuró a lo largo del siglo XX como una tendencia dominante dentro del concepto y "espíritu" de vanguardia, de manera que las grandes figuras artísticas, sobre todo hasta la década de los sesenta, lo emplearon como fuente constante de investigación. A partir de Kandinsky, se sucedieron una serie de movimientos cuyo objetivo prioritario era investigar todas las posibilidades de este nuevo lenguaje: la abstracción. Esta nueva concepción del arte se desarrolla a la vez en distintos frentes, especialmente innovadores durante las dos primeras décadas del siglo XX. Los primeros movimientos se engloban dentro de la denominación de VANGUARDISMO RUSO, porque son de esta nacionalidad sus creadores:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal