1. Introducción Programación



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Historia del Arte-BACHILLERATO

Programación de aula





Índice

1. Introducción

2. Programación


Unidad 1. Introducción a la historia del arte

Unidad 2. El patrimonio histórico-artístico en España y su conservación

Unidad 3. El arte en sus orígenes. Prehistoria, Mesopotamia, Egipto y Persia

Unidad 4. El arte griego

Unidad 5. El arte romano

Unidad 6. El primer arte cristiano: paleocristiano, bizantino y prerrománico

Unidad 7. El arte del islam

Unidad 8. El arte románico

Unidad 9. El arte gótico

Unidad 10. El Renacimiento en Italia

Unidad 11. El Renacimiento en Europa

Unidad 12. Barroco y el rococó en Italia

Unidad 13. El Barroco y el rococó en Europa

Unidad 14. El Barroco en España e Iberoamérica

Unidad 15. Los comienzos del arte contemporáneo

Unidad 16. El Realismo y el Impresionismo

Unidad 17. La arquitectura del siglo XIX

Unidad 18. Las vanguardias del siglo XX

Unidad 19. La arquitectura del siglo XX

Unidad 20. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX

Unidad 21. El lenguaje artístico de la fotografía y el cine

Unidad 22. La imagen en el mundo actual

Unidad 23. La presencia del arte en el mundo actual

Unidad 24. Un recorrido histórico-artístico



1. Introducción

A la hora de proceder a estructurar en unidades didácticas la distribución y concreción de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia, la editorial Guadiel-Edebé ha aplicado una serie de criterios, de manera que permitan una enseñanza integrada.

Así, las secuencias de aprendizaje están organizadas según los siguientes criterios:

• Adecuación. Todo contenido de aprendizaje está íntimamente ligado a los conocimientos previos del alumno/a.

• Continuidad. Los contenidos se van asumiendo a lo largo de un curso, ciclo o etapa.

• Progresión. El estudio en forma helicoidal de un contenido facilita la progresión. Los contenidos, una vez asimilados, son retomados constantemente a lo largo del proceso educativo, para que no sean olvidados. Unas veces se cambia su tipología (por ejemplo, si se han estudiado como procedimientos, se retoman como valores); otras veces se retoman como contenidos interdisciplinarios en otras áreas.

• Interdisciplinariedad. Esto supone que los contenidos aprendidos en un área sirven para avanzar en otras y que los contenidos correspondientes a un eje vertebrador de un área sirven para aprender los contenidos de otros ejes vertebradores de la propia área, es decir, que permiten dar unidad al aprendizaje entre diversas áreas.

• Priorización. Se parte siempre de un contenido que actúa como eje organizador y, en torno a él, se van integrando otros contenidos.

• Integración y equilibrio. Los contenidos seleccionados deben cubrir todas las capacidades que se enuncian en los objetivos y criterios de evaluación. Asimismo, se busca la armonía y el equilibrio en el tratamiento de conceptos, procedimientos y valores. Y, muy especialmente, se han de trabajar los valores transversales.

• Interrelación y globalización. A la hora de programar, se han tenido en cuenta los contenidos que son comunes a dos o más áreas, de forma que, al ser abordados, se obtenga una visión completa. Asimismo, se presentan los contenidos en su aspecto más general, para poder analizar los aspectos más concretos a lo largo de las unidades didácticas, hasta llegar a obtener una visión global.



Con todos estos criterios, la materia se estructura en unidades y también se secuencian los ejes vertebradores de la materia, de manera que permitan una enseñanza integrada en orden horizontal, o bien posibiliten al profesor/a el tratamiento de un solo eje en orden vertical.

2. Programación


Unidad 1. Introducción a la historia del arte

Tiempo aproximado: 1,5 semanas.
Interdisciplinariedad: Lengua castellana y literatura II.

Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Núcleo temático 1

Objetivos


  • Comprender los conceptos de arte y obra de arte como objeto de comunicación.

  • Entender la historia del arte como una disciplina científica y una ciencia que intenta explicar, ordenar y valorar la producción artística de cada época y lugar.

  • Comprender el papel que desempeña el artista en la sociedad a lo largo de la historia.

  • Reconocer la importancia de los mecenas y clientes, así como su influencia en la obra artística.

  • Conocer y aplicar las pautas para analizar las obras de arte.

  • Interpretar y valorar los contenidos de las obras de arte como documentos históricos de su tiempo y sociedad.

Enseñanzas transversales


Educación moral y cívica

  • Reconocer el valor de la formación personal para el desarrollo de la personalidad artística.

  • Valorar el conocimiento de la historia del arte como algo indispensable para conocer el mundo actual y situarse conscientemente en la realidad en que se vive.

  • Adoptar en la vida cotidiana actitudes coherentes con la defensa y la conservación del patrimonio artístico, así como una actitud de colaboración activa.

Educación para la paz


  • Comprender la importancia de una actitud no despreciativa frente a concepciones estéticas y formas artísticas distintas del gusto personal.

Contenidos


Conceptos

  • Definición de arte. El arte y el artista a través de la historia. La obra de arte. Funciones del arte. Concepto de historia del arte.

  • Arte y sociedad. Los promotores del arte.

  • Análisis de la obra de arte. Análisis de una obra arquitectónica, de una escultura y de una pintura.

Procedimientos

  • Análisis sobre la complejidad del concepto del arte.

  • Análisis comparativo de la consideración social del arte y del artista en diversos momentos de la historia.

  • Utilización de métodos de análisis de obras artísticas.

  • Rigor y objetividad en la utilización y la interpretación de los métodos de análisis del arte.

  • Aplicación del vocabulario artístico en el análisis de las obras de arte.

  • Comentario y análisis de una obra arquitectónica, escultórica y pictórica.

Actitudes

  • Actitud crítica ante los prejuicios sobre la definición del arte y sus funciones, y ante el análisis superficial de las manifestaciones artísticas de sensibilidad estética distinta de la propia.

  • Interés por conocer las diferentes definiciones de arte a lo largo de la historia.

  • Adopción de una actitud crítica a través del conocimiento artístico.

  • Actitud favorable hacia el orden, el rigor y la sistematización del trabajo propio, y objetividad en la utilización de los métodos de análisis de obras de arte.

  • Interés por conocer los aspectos constitutivos de una obra de arte.
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