1 Introducción 2 1 Contextualización 3



Descargar 343,46 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión10.04.2017
Tamaño343,46 Kb.
  1   2   3   4




Í N D I C E

Pág.


1 Introducción 2

1.1 Contextualización 3

2 Programación general 4

2.1 Objetivos generales del Bachillerato 4

2.2 Objetivos generales de Historia del Arte 6

2.3 Contenidos 7

2.4 Metodología 11

2.5 Evaluación (Criterios específicos) 14

2.6 Atención a la diversidad 17

2.7 Materiales curriculares 18

3 Programación específica 20

3.1. Ámbito1: Acercamiento al Arte 20

- Unidad 1: Análisis de la obra de arte 20

- Unidad 2: Valoración y respeto al patrimonio artístico 22

3.2. Ámbito 2: Las manifestaciones artísticas de la Antigüedad 24

- Unidad 3: El arte Prehistórico. Egipto y P. Oriente 24

- Unidad 4: El Arte Clásico: Grecia y Roma 27

3.3. Ámbito 3: El arte entre los ss. V al X. La crisis de sociedad clásica 29

- Unidad 5: La pervivencia clásica: Arte Paleocristiano y Bizantino 30

- Unidad 6: El arte de los pueblos germánicos 32

- Unidad 7: El arte de una nueva religión: el Islam. 33

3.4. Ámbito 4: Los estilos europeos de los ss. XI al XV. 36

- Unidad 8: El Románico en Europa y España. 36

- Unidad 9: El Gótico en Europa y España. El Mudéjar 38

3.5.Ámbito 5: El arte durante la Edad Moderna. 42

- Unidad 10: El Renacimiento 42

- Unidad 11: El Barroco 44

- Unidad 12: El Neoclasicismo. Goya 46

3.6.Ámbito 6: El arte de la Era de las Revoluciones. El Mundo Contemporáneo 48

- Unidad 13: La arquitectura de los siglos XIX y XX 48

- Unidad 14: Las artes plásticas de los siglos XIX y XX. Las vanguardias 50

- Unidad 15: El arte de los medios de masas 52





  1. INTRODUCCIÓN:

Atendiendo a la nueva redacción del artículo 13 del Decreto 126/1994, de 7 de junio efectuada en el Decreto 208/2002, de 23 de julio, se establece la Historia del Arte como materia propia tanto de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales como de la modalidad de Artes. Ajustándonos a dicho Decreto, la asignatura de Historia del Arte se impartirá en el 2º curso de Bachillerato.

Se justifica su presencia en el currículo por ser una disciplina científica con objetivos y métodos propios y se centra en el análisis e interpretación de las obras de Arte situándolas en su contexto temporal y espacial. Constituye una materia de gran tradición educativa en el bachillerato por las indudables virtualidades formativas que su estudio y conocimiento encierran. Permite hacer reflexiones sobre la creación artística y establecer relaciones entre el arte y la sociedad. Así cada obra de arte se convierte en documento y testimonio para el conocimiento de las distintas sociedades históricas, formas de vida, creencias y particular simbología.

Además el estudio de la Historia del Arte puede contribuir al conocimiento, valoración y disfrute del patrimonio histórico-artístico, en singular del español y, dentro de él, del andaluz, es el vestigio de nuestra memoria colectiva que debemos conservar y transmitir a las generaciones futuras.

El estudio de la Historia del Arte hace que se cultive en el alumnado el gusto por lo personal y que lo artístico cumpla con la función de objeto de comunicación, uso y consumo para la sociedad. Mi planteamiento como docente se estructura en base a la visión personal que esta materia puede dar a los alumnos en su formación como individuos capaces de apreciar su entorno, al margen de finalidades profesionales. Mi experiencia personal me enseña que el conocimiento del Arte puede aportar mucho disfrute y compensación independientemente de los planes profesionales que cada alumno desarrolle y de la eficacia de los mismos.

Así pues, se hace necesario, y así lo contempla el plan de estudios recogido en la LOGSE, destinándole el tercer nivel de concreción en el diseño del currículo, programar sus objetivos, contenidos, procedimientos, criterios de evaluación, etc. para ser incluido en el Plan Anual de Centro en el que aparecen recogidas las finalidades educativas.


1.1 CONTEXTUALIZACIÓN


- El centro es el IES CÁNOVAS DEL CASTILLO, situado en pleno casco urbano de Málaga capital entre los barrios de Capuchinos, la Cruz Verde, el Molinillo y la Victoria. El entorno socioeconómico es más bien bajo, tanto en cuanto a capacidad adquisitiva como a nivel cultural, Las viviendas van desde zonas viejas sin rehabilitar o en proceso de rehabilitación, otras protegidas o de VPO en alturas que van desde los dos a los seis pisos.

En este entorno encontramos familias de clase media baja, etnias gitanas, inmigrantes magrebíes, sudamericanos y europeos del este.

El Centro se ubica en la primitiva zona universitaria de la ciudad de la que quedan la Escuela Universitaria Politécnica, la Facultad de Económicas, la Escuela de Artes Aplicadas y El Conservatorio Superior de Música.

- Las características de los alumnos: en general responden a los criterios familiares señalados si bien en bachillerato están bastante cribados y no se encuentran los niveles de absentismo que existen en la ESO. Su comportamiento es aceptable, respetuoso con el profesorado. En su mayoría se muestran preocupados por sus estudios. El nivel de conocimiento es bajo con excepciones. El porcentaje de alumnos que piensan cursar estudios universitarios está en torno al 20% y los demás se plantean realizar módulos superiores. La respuesta al aprendizaje es adecuada así como la relación entre compañeros y con el resto de la comunidad educativa.

- Las características internas del Centro: cuenta con régimen tanto diurno como nocturno.

El Centro imparte Enseñanza Obligatoria, primer y segundo ciclo: 4 primeros, 3 segundos, 2 terceros y 2 cuartos. También imparte dos líneas de Bachillerato, una de Ciencias y la otra de Humanidades.

- Las condiciones materiales de espacio son más que suficientes para el número de alumnos que hay en el centro, que ronda los 700. Contando con servicios como biblioteca, sala de usos múltiples, audiovisuales, varias aulas de Informática, sala de actividades culturales, etc., además de Centro TIC. Todo ello repartido entre los dos pabellones con que cuenta.

- Las características del profesorado: Es estable con una media de edad de 40 años y larga experiencia profesional. Se halla plenamente integrado y se implica intensamente en el proceso educativo variando en su dedicación a proyectos de innovación y a la participación en actividades complementarias.


En la presente programación distinguimos dos apartados:

1º De carácter general que introduce el área que nos ocupa, Historia del Arte, en él, de acuerdo con los principios de la Logse, secuenciaremos los objetivos generales de la etapa, bachillerato; los objetivos de la asignatura, Historia del Arte; así como los contenidos para todo el curso; la metodología que aplicaremos, en la que se incluyen las actividades y los temas transversales; la evaluación, especificando su concepto, los criterios y las estrategias; la atención a la diversidad y finalmente los materiales curriculares.

2º De carácter específico en la que se presentan los ámbitos temáticos constituidos por las unidades didácticas que lo componen, haciendo una breve reseña de los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y temporalización aproximada de cada una de ellas.

2. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL CURSO.

Con el fin de planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizarán a lo largo del curso quedan establecidos los siguientes apartados:



  1. 1. OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

Los objetivos son capacidades que, por medio de las materias comunes, de modalidad y optativas, deberán ser alcanzadas por los alumnos y alumnas de Bachillerato. Constituyen los grandes retos que deben proponerse todos los docentes de esta etapa. Son interdisciplinares y de ámbitos educativos plurales: cognoscitivos, afectivos, y psicosociales. Los cognoscitivos deberán alcanzarse mediante la enseñanza y el aprendizaje de la materia impartida; los demás, mediante la contribución unánime del profesorado Los objetivos formulados en forma de conductas que todos los alumnos deben conseguir son planteamientos que se han ido modificando y hoy en día se plantean en forma de competencias y capacidades, cambio que se ha realizado plenamente en la ESO, no así en el Bachillerato. Lo que nos interesa es que el alumno aprenda a resolver problemas, por ello los objetivos no pueden formulares como determinadas conductas iguales para todos.

Este cambio de enfoque implica una enseñanza centrada en el alumno y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motrices, interpersonales y no en los contenidos.

. Los objetivos generales del Bachillerato están recogidos en el Decreto 206/02 del 23 de julio, son los siguientes:

Dominar la lengua española, desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, adecuados a diferentes contextos, con propiedad, autonomía y creatividad.

Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.

Analizar y juzgar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

Comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico, utilizándolo con rigor en el estudio de diferentes disciplinas y en situaciones relacionadas con la experiencia cotidiana, personal o social.

Posibilitar y consolidar una madurez personal, social y moral que permita actuar responsable y autónomamente, valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa

Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social de los alumnos y las alumnas.

Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, así como sus aplicaciones e incidencias en el medio físico, natural y social.

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural

Desarrollar hábitos de vida saludables, comprendiendo y analizando la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal.

Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, estudiando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y participar de forma solidaria en el desarrollo, defensa, conservación y mejora del medio socionatural.

Conocer y valorar el patrimonio cultural, natural e histórico, contribuyendo a su conservación y mejora.

Entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos.

Estos objetivos están recogidos en el artículo 25 de la Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre. El Bachillerato debe proporcionar a los alumnos y alumnas madurez intelectual y humana, al mismo tiempo que conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia. Orientará y preparará para los

estudios superiores tanto universitario como de formación profesional de grado superior.




    1. OBJETIVOS GENERALES DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO.

Aparecen reflejados en el Decreto 206/02 del 23 de julio, se plantean para que los alumnos y alumnas lleguen a desarrollar las siguientes capacidades. Son:

Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia.

Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época histórica, de una sociedad y de una cultura.

Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola con rigor y precisión.

Utilizar diferentes metodologías para el análisis de la obra de arte, que motiven su conocimiento racional y desarrollen la sensibilidad y la creatividad.

Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos y artistas del arte occidental, situándolas en su contexto histórico y valorando sus posibles influencias y su pervivencia en el arte posterior.

Realizar actividades de documentación e investigación a partir de fuentes diversas sobre determinados aspectos de la Historia del Arte.

Conocer, valorar y apreciar el patrimonio artístico, contribuyendo a su conservación como fuente de riqueza y posibilitando que se transmita a futuras generaciones.

Valorar la ciudad en su dimensión espacial y temporal como objeto de la Historia del Arte y marco privilegiado de sus manifestaciones y proyectar esta conciencia hacia su evolución futura.

Contribuir a la formación estética, analítica y crítica, así como a la capacidad de sensibilización ante las creaciones artísticas.

Además de los objetivos expuestos arriba, pretendo otros más específicos como:

Comprender la importancia de los diferentes conceptos de belleza para entender mejor los diferentes períodos de la Historia del Arte.

Reconocer y diferenciar los estilos artísticos del arte occidental.

Introducir el estudio comprensivo mediante lectura de planos, alzados, relieves y cuadros que le den la información necesaria para un buen comentario de la misma.

Conocer y exponer razonadamente las influencias del entorno histórico en las manifestaciones artísticas.

Comentar razonadamente obras de arte mediante la aplicación de procedimientos progresivamente más complejos.

Elaborar un criterio propio para enfrentarse a una obra de arte.

Desarrollar una formación estética basada en el conocimiento científico.


    1. CONTENIDOS:

Ya que en esta etapa, al no ser obligatoria, deben primar más los criterios de carácter disciplinar, a la hora de seleccionar y secuenciar los contenidos se han tenido en cuenta criterios cognitivos y didácticos. Pretendo contribuir a la adquisición general sobre las grandes cuestiones artísticas de la historia de la Humanidad.

La secuenciación de los contenidos los he distribuido en seis ámbitos, y éstos a su vez en unidades, constituyendo un total de quince unidades para todo el curso. A los ámbitos les he asignado un título de acuerdo con los hitos históricos teniendo en cuenta el discurrir cronológico de la Historia del Arte occidental, de forma que los alumnos y alumnas puedan relacionar el hecho artístico con un período histórico.

En todos los ámbitos temáticos se desarrollarán contenidos tales como los que hacen referencia a la cultura andaluza, al uso metódico de las técnicas de análisis e interpretación, la valoración del trabajo bien hecho, la defensa del Patrimonio, el análisis de la sociedad en que se producen los diferentes estilos, la situación social de los artistas y la participación de clientes y mecenas.

Estudiaremos sólo los contenidos relativos a la Historia del Arte de la cultura occidental, ya que resultaría imposible abarcar en el mismo período de tiempo todo el arte universal. De todos modos queda abierta la posibilidad de tratar hechos artísticos pertenecientes a otros ámbitos culturales cuando el desarrollo didáctico o las vicisitudes surgidas a lo largo del curso lo estimen adecuado.

Los contenidos conceptuales son el conjunto de conocimientos que pretendemos que adquieran los alumnos, los principios y teorías, incluyendo los que podríamos llamar contenidos factuales o sea los datos que deben memorizar. Todo ello sería el saber.

Teniendo como referencia el Decreto 208/2002 de 23 de julio en el que se establecen, quedan éstos distribuidos de por trimestres como los hemos representado en la tabla adjunta

Los contenidos procedimentales engloban las estrategias, habilidades y destrezas que se adquieren a través del proceso de enseñanza, el saber cómo.

En este apartado me propongo como finalidad que los alumnos y alumnas adquieran un método de trabajo, técnicas y estrategias que le sirvan para visualizar, clasificar, analizar, interpretar y valorar las obras de arte, así como para relacionarlas con su contexto histórico y social. Tratando en definitiva , de que sean capaces de ponerse frente a una obra de arte y poder así establecer un diálogo o interacción con la misma. Además, trataré de acostumbrar a los alumnos al trabajo bien hecho, en el que es determinante el uso de técnicas de análisis y esquemas de interacción metódicos, reflexivos y útiles para distintas situaciones. (Anexo I).

Los hábitos y valores adquiridos en todo este proceso son los contenidos actitudinales. Tendrían relación con el saber estar o saber ser.

Los contenidos actitudinales que propongo pretenden reforzar las acciones tendentes al respeto, conservación y defensa del patrimonio histórico y artístico. Así mismo es importante el desarrollo de actitudes relacionadas con la formación de criterios estéticos propios, la capacidad del goce estético y el sentido crítico, sin olvidar, por último, la importancia del trabajo continuado para llegar a la configuración del gusto personal. El disfrute de la obra artística requiere una etapa de esfuerzo.

En la tabla adjunta aparecen relacionados los tres tipos de contenidos, porque en el proceso de aprendizaje no podemos separarlo si bien la practica totalidad de los contenidos procedimentales o actitudinales tienen aplicación en todas las unidades.





CONTENIDOS




CONCEP-

TUALES

PROCEDIMEN-TALES

ACTITUDI-NALES

1º TRIMESTRE












Ámbito 1

Acercamiento al arte.

Unidad 1

Análisis e interpretación de la obra de arte.

Analizar las obras de arte teniendo en cuenta su explicación histórica, filosófica y religiosa.

Capacidad de expresar y sentir la emoción que la obra de arte puede producir.


Ámbito 2

Las manifestaciones artísticas de la Antigüedad.

Ámbito 3

El arte entre los siglos V al X.

2º TRIMESTRE

Ámbito 4

Los estilos europeos de los siglos XI al XV.

Ámbito 5

El Arte durante la Edad Moderna

3º TRIMESTRE

Ámbito 6

El arte de la Era de las Revoluciones.

Unidad 2

Unidad 3

Unidad 4


Unidad 5
Unidad 6
Unidad 7

Unidad 8


Unidad 9
Unidad 10

Unidad 11


Unidad 12

Unidad13

Unidad 14
Unidad 15

Valoración y respeto del patrimonio artístico.

El arte

Prehistórico. Egipto y Próximo Oriente.

El Arte Clásico: Grecia y Roma.
La pervivencia clásica: Arte paleocristiano y Bizantino.

El arte de los pueblos germánicos.


El arte de una nueva religión: El Islam.

El Románico en Europa y España.

El Gótico en Europa y España. El Mudéjar.


El Renacimiento.
El Barroco.
El Neoclasicismo. Goya.

La arquitectura de los siglos XIX XX.


Las artes

plásticas durante los siglos XIX y XX.


El arte de los medios de masas.

Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las obras artísticas de diferentes culturas.

Describir obras de arquitectura, escultura y pintura señalando cada uno de los lenguajes artísticos.

Apreciar la pervivencia y hallazgos de las técnicas artísticas en períodos posteriores.


Adquirir un vocabulario específico utilizándolo con vigor y precisión.

Elaboración de síntesis sobre la arquitectura, escultura y pintura de los diferentes períodos que se van a estudiar.

Elaboración de líneas cronológicas para representar gráficamente las diferentes etapas de la Historia del Arte.


Realización de trabajos, individuales o colectivos sobre algunas de las grandes figuras de la Historia del Arte.

Percepción de la obra de arte como un bien cultural universal.


Respeto por el patrimonio artístico como manifestación de otras épocas y culturas y como testimonio de nuestros lazos con ellas.
Respeto a los planteamientos culturales distintos de los propios.

Interés por participar en iniciativas tendentes a conocer el patrimonio cultural universal, español y andaluz.


Interés por conseguir un

espíritu crítico y una mentalidad abierta


Interés por la capacidad de percibir la belleza, la creatividad y originalidad de todo tipo de creación artística.
Estimulación del hábito de observación y estudio de las imágenes y esquemas que acompañarán al desarrollo de las unidades didácticas.
Interés por la capacidad de percibir la belleza, creatividad y originalidad de todo tipo de creación artística.

2.4. METODOLOGÍA


La Historia del Arte es una disciplina rica en información, siguiendo los principios expresados en la LOGSE (art. 27.5) relacionada con la metodología didáctica del Bachillerato en la que se expresa que ésta debe favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de investigación y que debe subrayar la relación de los aspectos teóricos con sus aplicaciones prácticas , además de tener sentido para el que aprende, ser adecuada para el aprendizaje que se persigue, promover la interactividad en grupos pequeños y medianos, ser suficientes y variadas para las metas perseguidas y realistas con el tiempo que implican, pretendo seguir estas estrategias didácticas:

- Activa: Los alumnos tendrán la oportunidad de buscar la información de forma independiente, lo que implica el tratamiento de fuentes diferentes, cuya parte más importante la ocupe la visión de obras de arte utilizando para ello los medios visuales necesarios, como CD, DVD, diapositivas, vídeos; y siempre que sea posible la visión directa de la obra de arte, particularmente la del propio entorno, visitas a las exposiciones que se celebren destinadas a la comprensión de los artistas del momento presente, se tendrá en cuenta, no sólo el criterio individual, sino también el análisis crítico de las opiniones en los medios de comunicación o la comparación con los pareceres de otros espectadores. Esta enseñanza activa y de indagación se realizará en trabajos de gran grupo.

- Transmisiva: porque no todo lo que el alumno necesita aprender puede ser autoconstruido. Así al inicio de cada unidad presentaré un contenido ya elaborado que tendrán que asimilar, de forma que los alumnos puedan discernir cuáles son las ideas principales y de interconexión. En todo caso se huirá de una exposición sistemática de artista y obras. Aunque se trabajará con ellas se las observará como una muestra de un determinado período. Lo que primará será reconocer las características generales de un determinado momento artístico a través de las obras y sus autores. Al final de las unidades se volverá a utilizar esta estrategia para aclarar todo tipo de dudas y cuestiones que hayan podido surgir en el desarrollo de cada unidad.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal