1. Extraer sustantivos, clasificarlos en abstractos y concretos, y explicar por qué predominan unos sobre otros en este tipo de texto



Descargar 13,7 Kb.
Fecha de conversión21.08.2017
Tamaño13,7 Kb.
EL SUSTANTIVO

1. Extraer sustantivos, clasificarlos en abstractos y concretos, y explicar por qué predominan unos sobre otros en este tipo de texto.1

En esta vivencia de la nocturnidad entran, desde luego, otros elementos, y uno de los más importantes es la necesidad de afirmarse frente a los adultos. En la noche, estos adolescentes encuentran un espacio vital que les es propio y donde desaparecen la mayoría de los elementos de control social que sufren durante el día, muy especialmente los de tipo familiar. La noche es el reinado de la transgresión: suspensión del tiempo, de las reglamentaciones, del control. En suma, vivencia a tope del presente y de su infinita plasticidad en un espacio que admite todas las iniciativas. En la noche el joven se afirma a sí mismo, encontrando un espacio abonado para desafiar al mundo de los adultos. Su personalidad se afianza así en un espacio donde encuentra motivos para retroalimentarse en su desarrollo como persona.

Juventud: el mito de la noche. José Luis Abellán
2. Proponer varios casos de sustantivos para observar la formación del género y del número y para comentar el valor que estos morfemas constitutivos poseen en los enunciados donde se encuentran.

Los medios de comunicación, llevados posiblemente por ese estúpido ingrediente llamado "morbo", dan por sentado que no es noticia que un hombre muerda a un perro y sí albergan en las columnas cualquier tipo de ladrido. Parece ser que es ahora cuando los maridos han levantado la mano a las mujeres y llevan toda la vida descargando sobre ellas sus iras (...) Y con ser verdad que la anorexia es más que una enfermedad una tragedia, las modelos se han caracterizado -desde que la pasarela existe- por sus siluetas de sílfide, y si no recordemos a la "Tuiggi", que en los años sesenta parecía la radiografía de un silbido.

Las campañas. S. López Castillo
3. Extraer del texto los sustantivos (o darlos ya subrayados) para estudiar o analizar sus formantes facultativos e indicar -si es posible- su valor textual.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, más allá de la inevitable retórica propia de estas conmemoraciones, debe servir para recordar la existencia de una terrible injusticia y para luchar contra ella. (...) Probablemente, la principal revolución social que ha sufrido Occidente en la segunda mitad del siglo XX haya sido la transformación de las condiciones de vida de la mujer, que ha conmocionado desde la vida cotidiana hasta la realidad política

La mitad de la humanidad. ABC
4. Seleccionar algún sustantivo para indicar y explicar la función sintáctica que cumple en la oración o en sucesivas oraciones, o extraer determinados sustantivos de un enunciado para señalar y explicar su función sintáctica.

Cada época tiene su emoción distintiva y nuestra emoción dominante es la depresión. En la actualidad hay hasta diez veces más personas deprimidas que hace dos generaciones y el índice sigue aumentando cada día. Las personas sufren hoy depresión diez años antes que sus padres y, en algunos casos, se presenta en la primera adolescencia. Según las conclusiones del I Encuentro Científico de Expertos de Psiquiatría celebrado hace poco en Montecarlo, la depresión se convertirá en las dos próximas décadas en el segundo problema de la salud mundial, tras las alteraciones cardiovasculares. La era deprimida. Vicente Verdú


Las autoridades están obligadas a tomar medidas legales que impidan tales barbaridades. Brasil es poseedor de un bien precioso que pertenece a todos, y tiene, por ello, una doble responsabilidad, hacia dentro y hacia fuera, de proteger ese don de la naturaleza. El gigante latinoamericano debe proporcionar al resto del mundo la certeza de que vigila atenta y escrupulosamente para que ese codiciado territorio siga siendo la gran reserva natural de nuestro maltratado planeta.

Amazonia de todos. El País


Pero, en líneas generales, el cáncer es una enfermedad que se adquiere a lo largo de toda una vida. No podemos cambiar el destino que nos tienen reservados los genes ni alterarlos a conveniencia. Pero la ciencia médica tiene fundadas sospechas de que la influencia externa sobre estos genes puede provocar un impacto que a la postre resulta determinante para que una célula se torne en algo maligno.

Comer bien para vivir mejor. La Razón


5. Extraer ejemplos de sustantivos de discurso o palabras sustantivadas y comentar tanto el procedimiento de sustantivación como las razones de su uso.

No se trata, pues, de un problema menor, y debe combatirse con todas las armas posibles. Las sociales, por supuesto, para evitar los factores que contribuyen a desencadenarla; las médicas, facilitando el tratamiento adecuado a cada caso con la celeridad necesaria, y, en último término, si es necesario, las judiciales.

Ley y anorexia. El País

El tema del cigarrillo es a la vez complicado y simple. Esta es la parte complicada: ¿por qué toleramos una industria que engaña, seduce y hace adictos a consumidores demasiado jóvenes como para comprar legalmente el producto? Comprendo que la respuesta a esta pregunta sea políticamente difícil, dado el enorme poder de las multinacionales tabaqueras. Pero para compensar lo políticamente difícil

ahí está la verdad simple: fumar mata. El tabaco es el único producto legal que cuando se usa como es debido causa la muerte.

Mercaderes de la muerte. L. Rojas Marcos




1 La clasificación semántica no entra en PAU hasta nueva orden.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal