1 Contexto histórico 1 2 El concepto de Vanguardia 2 3 El Expresionismo 3



Descargar 365,55 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión20.03.2017
Tamaño365,55 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

RFF

Las Vanguardias Históricas

1 Contexto histórico 1

2 El concepto de Vanguardia 2

3 El Expresionismo 3

3.1 Características Generales: 3

3.2 Edvard Munch (1863‑1944), 5

3.3 Die Brücke (El Puente): 5

3.4 Der Blaue Reiter (El Caballo Azul): 6

4 El movimiento Fauve (Matisse). 6

4.1 Henri Matisse (1869‑1954). 7

5 Picasso y el cubismo 9

5.1 Época Azul (1901-1904): 9

5.2 Época Rosa (1905-1907): 10

5.3 Época Cubista (1907-1914): 10

5.4 Después del cubismo: El Guernika 13

6 El movimiento Surrealista 14

6.1 Definición y contexto histórico. 14

6.2 Características generales 15

6.3 El Surrealismo figurativo. 16

6.3.1 Salvador Dali (1904-1989): 16

6.3.2 René Magritte (1868-1967): 17

6.3.3 Max Ernst (1891-1976): 17



6.4 El Surrealismo no objetivo: 17

6.4.1 Joan Miró (1893-1983): 17

6.4.2 Yves Tanguy (1900-1955): 18

  1. Contexto histórico


En el siglo XX las artes figurativas experimentan una transformación tan profunda que en uno de sus movimientos, la abstracción, pierde su carácter de representación de los visible, es decir, dejan de ser figurativas. Esta revolución morfológica no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico; por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los QUE EXIGEN DEL ARTE UNA FORMA DIFERENTE DE AFRONTAR LA REALIDAD.

Los avances de la física, la matemática, la medicina y la filosofía, colocan al artista en la coyuntura de buscar nuevas formas de expresión artística; si el arquitecto del Renacimiento se sentía orgulloso de dominar el espacio y el pintor barroco había conseguido "amaestrarlo" dentro de la tela, el pintor de 1900 se entera con asombro que el espacio no es eso, sino una realidad curvilínea de la que se habla en términos difíciles de entender en los primeros trabajos de EINSTEIN; si el pintor clásico retrataba los rasgos y en algunos casos el carácter del hombre, el retratista que a principios de siglo se coloca ante un ser humano intuye que la realidad es mucho más compleja y que todo un mundo misterioso se esconde tras las envolturas somáticas; y ha de esforzarse por buscar en la psiquis y desvelar la angustia; si en otros siglos bastaba con pintar muebles y objetos parecidos a los que los ojos contemplaban, ahoran saben los pintores que la estructura de la materia es muchísimo más compleja y que ha de tratar de llevar al lienzo esa complejidad.

En la encrucijada de 1900 concurren también procesos deshumanizadore. La situación política internacional con bloques armados y tensiones intermitentes deja entrever la amenaza de un conflicto que puede afectar al continente europeo. Y de manera similar, los problemas de la industrialización y el hacinamiento de las masas humanas en megalópolis agravan las tensiones del hombre que se asoma al siglo XX.

La pintura y la escultura se encuentran en el umbral de nuevo siglo con un gigantesco desafío. Se rompe con el pasado, se produce la ruptura con el arte histórico. Si el arte es un lenguaje, al artista tiene que inventar nuevas "palabras" (formas), las nuevas gramáticas que le permitan expresar este mundo de revelaciones y tensiones.

El tremendo marasmo de la Primera Guerra Mundial pone de manifiesto que todos los adelantos técnicos se ponben al servicio de la destrucción de la humanidad; tras esta guerra, los fascismos y la consecuente explosión de la Segunda Guerra Mundial. El horror y la angustia del individuo del siglo XX se refleja en la explosión de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Todo ello provoca intensas alteraciones demográficas, económicas y psicológicas; las artes plásticas se convierten en testimonios de esta época convulsa. El arte contemporáneo, por tanto, ya no se queda en la captación externa de la realidad, sino que persigue la expresión de las vivencias interiores del artista. Un artista solitario y rechazado socialmente que busca a otros individuos para conformar un movimiento que exprese sus inquietudes.

Así surgen las VANGUARDIAS del siglo XX, interrelacionadas en sus objetivos de suponer las avanzadillas de la innovación; también porque se apoyan en manifiestos teóricos en los que expresan sus intenciones creativas, su inclinación estética y sus posturas ante el mundo que les toca vivir.

  1. El concepto de Vanguardia


A lo largo del siglo XIX, se desarrollan una serie de corrientes artísticas -Romanticismo, Realismo, Impresionismo- que anuncian la ruptura definitiva con el arte tradicional. En ellas subyace un afán de constante búsqueda de nuevas soluciones, por las que el arte entra en una fase definida por algunos historiadores como "revolución permanente" y que conducirá a las innovaciones de Cézanne, Van Gogh i Gauguin (Postimpresionismo) de finales de siglo.

Este proceso va acompañado de una nueva actitud del artista, que se caracterizará por:



  1. La ruptura con la sociedad tradicional -"épater le bourgeois"-, que exige de los artistas una determinada respuesta, que se niegan a aceptar, tanto desde el punto de vista social, como académico.

  2. La búsqueda de un nuevo lenguaje artístico, que surge como fruto de una constante investigación.

  3. La defensa de su libertad creadora por encima de todos los convencionalismos establecidos.

Con estos precedentes se inicia un siglo XX extremadamente dinámico en la búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, que darán lugar a las denominadas Vanguardias artísticas se definen como: Aquellas escuelas o tendencias artísticas, con intención renovadora, de avance y exploración.

Se caracterizan por lo siguiente:



  1. Partidarios de una constante renovación, convierten el arte del siglo XX en un arte inestable, voluble y efímero. De hecho, una vanguardia es superada inmediatamente por otra.

  2. Estos movimientos artísticos son numerosos y de breve duración. Su constante búsqueda les mantiene en una permanente insatisfacción. Es el siglo de los "ismos".

  3. Crean un arte provocativo, que pone siempre en entredicho los valores establecidos.

  4. Su espíritu investigador no tiene límites. Todo vale. No hay fronteras para el artista ni para el arte.

  5. La obra se intelectualiza, de manera que es el resultado de una reflexión filosófica del hacer artístico. De hecho, la mayoría de los movimientos se apoyan en un manifiesto.

  6. Las vanguardias son el reflejo de la convulsión del pensamiento filosófico y científico, que cuestionaba la coherencia y límites de lo racional.

Cronológicamente se denominan Vanguardias Históricas a los movimientos surgidos antes de 1945, con el fin de poder seguir usando el término Vanguardia para definir los "ismos" que se crean a partir de esta fecha y con el fin de mantener viva la esencia del concepto, es decir, un arte en contínua renovación y con espíritu investigador.
  1. El Expresionismo

    1. Características Generales:


EL EXPRESIONISMO SE DEFINE COMO:

MOVIMIENTO ARTÍSTICO EN EL QUE PREDOMINA EL SENTIMIENTO, EXPRESADO A TRAVÉS DE EMOCIONES INTENSAS, VIOLENTAS, DESASOSEGADORAS (ANGUSTIA, DOLOR, SUFRIMIENTO, TRISTEZA, SOLEDAD, MUERTE), SOMETIENDO EL OBJETO A LA VISIÓN SUBJETIVA DEL ARTISTA Y DONDE EL COLOR SE UTILIZA COMO ELEMENTO PICTÓRICO EXPRESIVO FUNDAMENTAL.

Concretar unos límites cronológicos y geográficos en este movimiento es una tarea difícil, dada la abundancia de precedentes y la amplia gama de ramificaciones que surgen tras los artistas y grupos más representativos que se centran geográficamente en Noruega y Alemania y cronológicamente desde la última década del siglo XIX hasta las primeras del siglo XX. Por otra parte, posteriormente, el expresionismo se manifestará esporádicamente en muchas de las grandes figuras de este siglo -Picasso, Kandinsky, Klee, Pollock, entre otros- utilizado como un recurso pictórico más.

A
Cuando Van Gogh escribía a su hermano Theo, en relación con su cuadro TRIGAL CON CUERVOS: "Son vastas extensiones de trigo bajo cielos tempestuosos, y no he tenido dificultades para intentar expresar la melancolía, la soledad extrema", estaba convirtiendo el color en un medio de expresión de sus sentimientos más íntimos, iniciando una profunda unión entre la vida interior del artista y el arte y transformándolo en la "expresión" subjetiva de los sentimientos del artista.

nteriormente, hubo otros artistas que de manera esporádica expresaron esta misma tendencia, sobre todo a partir del Romanticismo. Ya en la obra de Goya -a quien se ha de considerar como el precursor de la pintura contemporánea- se perciben detalles expresionistas, tanto en el fondo como en la forma. Igualmente las tendencias filosóficas del siglo XIX -ideas revolucionarias, pesimismo, angustia frente a la realidad, agresividad- van preparando el camino hacia la aparición del expresionismo como corriente artística.

Las características fundamentales del Expresionismo son las siguientes:



  1. N
    Dice Argan (historiador del Arte):

    "La deformación expresionista no es la caricatura de la realidad; es la belleza que, al pasar de la dimensión de lo ideal a la de lo real, invierte su propio significado y se convierte en fealdad."
    ace como respuesta a la frialdad y objetividad del Impresionismo.

  2. Movimiento que se hace extensivo a todas las artes (música, poesía, cine, teatro, escultura).

  3. Diversidad estilística de los artistas, que emplean una gran variedad de formas expresivas, pues cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás.

  4. Técnicamente, emplean un colorido intenso y agresivo, aplicando, a veces, violentamente la pasta pictórica, de manera que la superficie del cuadro resulta "agredida" por la subjetividad y apasionamiento del artista.

  5. Al igual que en el "fauvismo", la aplicación del color es arbitraria, dado que el artista no se siente obligado a escoger sus colores con un sentido de verosimilitud.

  6. Hay una distorsión de las formas, que responden a la subjetividad del artista, puesto que elabora una realidad reinterpretada por él. Esta deformación pretende generar una inquietud en el espectador, que contempla con desasosiego el cuadro. La temática, muy diversa, tiene como nexo común un gusto por lo morboso, lo fantástico, lo pervertido, lo sexual, lo indefinido, aunque también se trataran temas cotidianos en los que los personajes muestran expresiones inquietantes.

Pese a ser un movimiento con una amplia representación en grupos y artistas, se centrará la atención en el gran precursor del movimiento, EDVARD MUNCH y en los dos grupos más representativos, DIE BRÜCKE y DER BLAUE REITER.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal