1- describe en la familia Klingenfeldt, las siguientes propiedades o fenómenos



Descargar 17,88 Kb.
Fecha de conversión03.10.2019
Tamaño17,88 Kb.
1- Describe en la familia Klingenfeldt, las siguientes propiedades o fenómenos:

  1. características de los límites, y consecuencias de estos para los miembros de la familia.

En esta dinámica familiar se pueden observar variados subsistemas compuesto por: subsistema parental (matrimonio e hijos), conyugal (Hegel e esposa) y fraterno (hermanos). Los límites en las relaciones de la familia son rígidos. En la familia desligada se observa que la frontera de cada miembro está muy marcada en el sentido de dependencia y autonomía, ya que la interacción interpersonal de la familia se produce solo en fechas celebres, no existe un sentido de pertinencia a ella, sino más bien obedecer a un deber impuesto en la sociedad familiar desde el Padre.

Por otro lado, el nivel comunicacional entre los pares es cuartado por la cautela de Hegel y sus pensamientos absolutistas que hacen extremadamente difícil a Michael, Cristian, Helene manifestar sus puntos de vistas o realizar conductas sin previo consentimiento de los padres.
El suicidio de la hermana gemela actúa como una regla secreta, la cual bloquea las acciones de los miembros de la familia, y desencadena en actitudes permeables y de manipulación tanto como interna y del entorno. Hegel construye pautas interaccionales en la familia nuclear, de manera que define los limites de cada miembro produciendo una interdependencia hacia su figura paternal. Debido a que la jerarquía de los padres no tiene la función de brindar un ambiente de seguridad en la familia y la crianza autoritativa, los hermanos manifiestan conductas y dificultades a nivel de mantención de relaciones interpersonales, agresividad y consumo de sustancias, lo que retroalimenta positivamente al equilibrio del sistema.

La cultura familiar impuesta por Hegel imposibilita la independencia de la familia y los sentimientos de identidad. Respecto a esto los roles de cada miembro se tornan rígidos, sin complementariedad y funcionalidad para las tomar de decisiones personales, lo que conlleva a evitar un cambio en el ciclo vital familiar y la distorsiones afectivas, conductuales y abusivas del padre, lo que repercute en la imitación de esta pauta interaccional en cada vida personal de los hijos.


En la relación a las triangulaciones en los subsistemas, la más evidente es la formada por Cristian, su padre y su hermana Helene, en la instancia que Cristian revela que él y su hermana gemela fueron abusados sexualmente por el padre, y su hermana sale en defensa al padre, justificando que estaba ebrio. Otra triangulación que se produce es la coalición que integra el padre y la madre es la infravaloración de las acusaciones de Cristian. En esta ocasión, le madre salta de un rol pasivo a activo en la problemática.
La limitada flexibilidad y crianza negligente parental, evita un posible cambio en la familia afectando patológicamente a cada miembro en su vida interna y experiencia concreta introyectada por esta situación traumática.
En conclusión, los limites en esta familia permiten establecer que cada subsistema cumpla la tarea de diferenciación y guiar la función, roles y participación de cada miembro inmerso en el sistema familiar y el ambiente que los rodea, con la finalidad de no provocar confusiones y que exista un funcionamiento equilibrado.

Puntuación de secuencias de los hechos:
Las discrepancias no resueltas en la puntuación pueden llevar a impares interacciónales en los que se hacen acusaciones mutuas de locura y maldad, que se producen en todos los casos en que uno de los comunicantes no cuenta con la misma información que el otro, pero no lo sabe. (Ejemplo de la carta Constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación se convierta en tema de comunicación. Se suele observar un conflicto, esto nos lleva al importante concepto de la profecía auto cumplidora se 6trata de una conducta que provoca en los demás la recreación frente a la cual esa conducta sería una reacción apropiada (ejemplo "nadie me quiere").
El tema principal en la película, es la serie circunstancias críticas que se presentan en una familia cuando en plena fiesta de celebración de los 60 años de Hegel (padre), el mayor de sus hijos, Cristian revela los abusos sexuales por parte de su padre a él y su hermana la cual se suicida.

La cuestión de quién empezó primero carece de importancia: Watzlawick quiere destacar la secuencia  misma, alternada y cerrada sobre sí mísma. En esta monótona interacción no hay un verdadero diálogo  que permita esclarecer qué sucede realmente entre ellos: se trata de una interacción infinita  distorsionadora de la realidad.

No existe una meta comunicación en la familia, ninguno es consciente de la repetición de patrones comunicacionales que causan malestar y decir “paremos un poco y veamos que nos está sucediendo”, no hasta el clímax de la película.

Esta interacción de la familia es circular, ya que no tan solo en la vida cotidiana de los personajes ocurre, sino que a nivel de dialogo entre los hijos, los padres y la familia donde se acumulan sentimientos emocionales,

2- Para comprender a Christian Klingenfeldt, hay información que un abordaje relacional relevaría, y que uno intrapsíquico apenas consideraría. Señala dos informaciones o antecedentes importantes (nó los contenidos en pregunta anterior), que un abordaje intrapsíquico no contemplaría. Luego argumenta la importancia de cada uno de ellos desde un abordaje sistémico, en la comprensión de Christian.

3- Investiga alguno de estos temas:



  • Secretos familiares,

  • Suicidio y dinámica familiar,

  • Abusos sexuales al interior de la familia y dinámica familiar,

  • Trastorno de personalidad y dinámica familiar,

  • Consumo de drogas y dinámica familiar.

Respecto a dicho tema:

  1. Resúmelo, indicando al menos tres fuentes adecuadas en las que te basas.

  2. Utiliza lo investigado, para explicar cómo se sucede dicho fenómeno en la película.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2019
enviar mensaje

    Página principal