• Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo



Descargar 144,78 Kb.
Fecha de conversión11.10.2017
Tamaño144,78 Kb.
SISTEMA

Distintos autores han definido el concepto de Sistema, las definiciones se diferencian básicamente por el aspecto sobre el cual se hace énfasis:

• Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un objetivo

• Grupo de partes que interactúan bajo las influencias de fuerzas en alguna interacción definida

• Totalidad distinguible en un entorno o ambiente en el cual interactúa, compuesta a su vez de elementos que interactúan también

• Todo aquello que tiene un objetivo

• Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado

• Un todo integrado cuyas propiedades esenciales surgen de las relaciones entre sus partes

• Un grupo de componentes interrelacionados que trabajan en conjunto hacia una meta común mediante la aceptación de entradas y generando salidas en un proceso de transformación organizado

Para el desarrollo del tema se ha tomado la siguiente definición, y se revisan cada uno de los componentes de la misma.


CONJUNTO DE ELEMENTOS DINAMICAMENTE RELACIONADOS ENTRE SI, QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD PARA ALCANZAR UN OBJETIVO, OPERANDO SOBRE ENTRADAS Y PROVEYENDO SALIDAS PROCESADAS. SE ENCUENTRAN EN UN MEDIO AMBIENTE Y CONSTITUYEN UNA TOTALIDAD DIFERENTE A OTRA.
ELEMENTO

Se define Elemento como la parte integrante de una cosa o porción de un todo. También se puede hacer referencia al elemento utilizando los términos Parte y Órgano, eso depende del tipo de sistema que se esté evaluando, por ejemplo sistemas vivos o empresariales.

De los elementos de un sistema puede decirse que:

• Tienen características particulares que afectan o se ven expresadas en las características del sistema total. A su vez las características del sistemas afectan o influyen en las características de los elementos. Esta particularidad se da en la medida en que el elemento está relacionado con otros

• Depende del analista del sistema determinar con qué detalle y qué elementos considerar en el momento en el cual evalúa un sistema

• Un elemento puede considerarse como un sistema, en este caso se denomina Subsistema

Como ejemplos se pueden mencionar:

• Partes de un computador: Unidad central de proceso (CPU), teclado, monitor y ratón

• Partes de una planta: Hojas, flor, tallo y raíz

• Partes de una flor: Pétalos, estambres, filamentos, estigma y óvulos

• Partes de un ser humano: Una analista puede considerar que un ser humano está formado por cabeza, tronco y extremidades; otro a su vez, estimar que los componentes son sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema endocrino y sistema nervioso

• Fichas de un rompecabezas: El rompecabezas sólo tendrá sentido en la medida en que las fichas que lo componen, se ubiquen en el sitio que corresponde y tengan relación con la forma y el color de las demás que están a su alrededor

• Profesor y estudiantes del curso de Teoría de Sistemas
RELACIÓN

Se define como Relación a la situación que se da entre dos cosas, ideas o hechos cuando por alguna circunstancia están unidas de manera real o imaginaria.

También se puede hacer referencia a la relación utilizando los términos Unión, Conexión, Interacción o Enlace.

Los siguientes son ejemplos de relaciones:



Enlace químico: Los diferentes átomos que componen una molécula se unen por medio de enlaces químicos

Palabras de enlace en un mapa conceptual: Palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ambos

Axón y dendritas de la neurona: En el cerebro el axón de una neurona se conecta con las dendritas de otra

Cables: Los diferentes elementos de un computador se conectan a través de cables

En el libro Introducción al Pensamiento Sistémico de O’Connor y McDermott (1999), se hace referencia a las relaciones entre las partes de un sistema y como su influencia mutua es más importante que la cantidad de partes o el tamaño de las mismas. Igualmente que, las relaciones y los sistemas pueden ser simples o complejos.

Hay dos formas diferentes en las cuales un sistema es complejo:

Complejidad de detalle: El sistema tiene muchas partes y muchas relaciones. En este caso suele haber alguna forma de simplificar, agrupar u organizar este tipo de detalle, y sólo hay un lugar para cada pieza

Complejidad dinámica: Los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas, porque cada parte puede tener diferentes estados, de modo que unas cuantas partes pueden combinarse de miles de formas diferentes.

Las nuevas conexiones entre las partes de un sistema añaden complejidad, y al añadir una pieza se crean muchas conexiones nuevas, entonces el número de conexiones no aumenta de manera proporcional sino exponencial.

Un sistema muy complejo será el que tenga muchas partes o subsistemas que puedan cambiar a diferentes estados al interactuar unos con otros

Se plantea la importancia de las relaciones entre las diferentes partes de un sistema para determinar el funcionamiento del mismo, de modo que cada parte puede influir en el comportamiento del conjunto. Todas las partes de un sistema son dependientes entre sí y todas mantienen una interacción recíproca.

A partir de las relaciones entre los elementos de un sistema se generan propiedades que la totalidad no tendría de no existir tales relaciones, como:

Estabilidad: Ésta depende de la cantidad, tamaño y diversidad de subsistemas que abarque el sistema, y el tipo y grado de conectividad que exista entre ellos.

Muchos sistemas complejos son particularmente estables, y por tanto resistentes al cambio. No puede haber estabilidad sin resistencia.



Efecto de palanca: Corresponde a la posibilidad de cambiar repentinamente un sistema si se emprenden las acciones apropiadas. El cambio que se necesita o requiere resulta sorprendentemente fácil si se identifican las conexiones apropiadas.

El efecto de palanca se logra al saber dónde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo, en lugar de malgastar energía, en tirar o empujar directamente, es necesario observar las conexiones que sujetan la parte que se quiere mover.

El efecto de palanca se logra por que hay algunas partes y relaciones que son más importantes que otras y ejercen un mayor grado de control en el sistema.

Efecto secundario: Consecuencia no esperada de la conectividad de las piezas de un sistema.

El conocimiento de las relaciones presentes en un sistema puede ser utilizado para producir cambios en el mismo a partir de la propagación de la influencia que puede producirse en él. Si se conoce el sistema se pueden predecir los efectos, es posible modificarlo para obtener efectos positivos y reducir en lo posible los negativos.

Al hablar de las relaciones en un sistema, surge el concepto de Estructura, ya que corresponde con la forma de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto.

La estructura en un sistema es un componente que es permanente o cambia lenta u ocasionalmente. Se diferencia del concepto de Proceso ya que éste tiene que ver con elementos en cambio continuo.

A continuación se analizan diferentes tipos de estructuras que pueden estar presentes en los sistemas. Es posible encontrarlas combinadas en la medida que el sistema sea más complejo.

Lineal: Los elementos se encuentran uno después del otro. Para referirse a esta estructura se pueden utilizar los términos Cadena o Secuencia

Como ejemplos de este tipo de estructura se pueden mencionar las filas en los bancos y procesos de producción en cadena.



Circular: Los elementos se encuentran uno después del otro, pero no existe un principio o fin de la secuencia. De acuerdo con su uso se pueden utilizar los términos Ciclo o Anillo.

Como ejemplo de este tipo de estructura se encuentran las redes de computadores en anillos y los ciclos de retroalimentación.



Centralizada: Los elementos se encuentran unidos a uno que se denomina el central.

Ejemplos de este tipo de estructura lo constituyen las redes en estrella o los gobiernos centralizados.



Matricial: Los elementos se disponen en filas y columnas; se asocia a la idea de tener varias estructuras lineales unidas

Las estructuras matriciales se pueden encontrar en tipos de datos computacionales y empresas que se organizan por proyectos.



Jerárquica: Los elementos mantienen una relación de dependencia entre ellos, hay elementos en niveles superiores y elementos en niveles inferiores

Se encuentran estructuras jerárquicas en organigramas de organizaciones o mapas conceptuales.



Descentralizada: A diferencia de las estructuras anteriores no existen secuencias, elementos centrales o dependencia entre los elementos. Es conocida también como estructura en Red.

Internet y el sistema vial de una región poseen una estructura tipo red


OBJETIVO

Los Objetivos son conocidos como Propósitos, Finalidades, Logros, Misiones, Visiones o Metas; la denominación depende del alcance de los mismos y/o del momento en el tiempo para el cual son definidos.

Los objetivos determinan el funcionamiento del sistema, para lograrlos deben tenerse en cuenta tanto los elementos, las relaciones, como los insumos y lo producido por el mismo, de manera que estén coordinados y el sistema tenga validez y significado.

El enfoque de sistemas y la aplicación de los procesos que plantea dependen de la definición de los objetivos del sistema, para luego identificar la mejor manera de lograrlos de forma que todos los aspectos involucrados se den de modo óptimo. Los objetivos permiten cohesionar todos los aspectos relacionados con el sistema.



Según van Gigch (1987), los objetivos tienen múltiples facetas y cambian continuamente en el contexto del sistema dinámico de las organizaciones, cuya razón de ser es el servicio de esos objetivos. Para Churchman (1981), los objetivos permiten medir la forma del comportamiento del sistema de manera total. Otros autores consideran que los objetivos corresponden a la declaración de principios por los cuales se debe regir el sistema.

Según Churchman (1981), existe una falacia común al establecer objetivos, ya que se pone énfasis en lo evidente o lo obvio; pero no se determinan objetivos verdaderos y operacionales que puedan ser medidos, y con la medición se pueda determinar la calidad del comportamiento del sistema o su operación.

Latorre (1996) sugiere la definición de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos de un sistema. Igualmente, existe el concepto de meta para estimar el impacto de las acciones que buscan cumplir con un objetivo y determinar la duración de las mismas en el tiempo. Los objetivos se miden sobre los flujos de salida del sistema.

Antes de terminar, vale la pena anotar que la definición de objetivos reales de un sistema debe tener en cuenta las restricciones de las condiciones bajo las cuales debe operar el mismo (ambiente).

Algunos ejemplos de objetivos son:

Lápiz: Un lápiz puede ser utilizado para escribir, borrar, hacer experimentos, señalar y darle uso al sacapuntas

Poema de amor: Un poema de amor tiene como objetivos enamorar a una mujer o a un hombre, y suscitar diferentes emociones en la persona que lo lee
Mapa conceptual: Servir de elemento para hacer resúmenes y esquemas, y como herramienta de negociación de significados en una clase
Computador: Un computador puede ser utilizado para procesar información, como elemento de comunicación entre las personas, y como herramienta de enseñanza
Curso de Teoría de Sistemas: Su objetivo plantea que los estudiantes aprobados estén en la capacidad de aplicar algunos conceptos básicos de la TGS a sistemas con un grado específico de complejidad
ENTRADA

Es todo aquello que el sistema recibe o importa de su mundo exterior. También se conoce con el término Input. Visto el sistema como un subsistema de otro mayor que lo contiene, las entradas pueden ser consideradas como las relaciones externas de ese sistema con otro.

El sistema recibe entradas para operar sobre ellas, procesarlas y transformarlas en salidas.

Como ejemplos de entradas a sistemas se pueden considerar los siguientes:



Ser humano: Necesita de oxígeno, alimentos, ideas, y agua para vivir

Computador: Necesita de energía eléctrica y de datos para cumplir la función de procesar información

Carro: Necesita de gasolina y agua para producir energía cinética

Planta: Necesita de luz solar, agua y nutrientes para procesar su alimento

Curso de Teoría de Sistemas: Programa del curso y reglamento de la Universidad

Existen varios tipos de entradas a los sistemas:



Energía: Se utiliza para mover y dinamizar el sistema

Materia: Son los recursos que el sistema utiliza para producir salidas (productos o servicios), que a su vez pueden ser:

Recursos operacionales: Utilizados para transformar otros recursos (máquinas, equipos, instalaciones, herramientas, instrucciones, utensilios, etc.)

Recursos productivos: Materias primas

Información: Es todo aquello que reduce la incertidumbre sobre una situación; proporciona orientación, instrucción y conocimiento con respecto a algo, permite programar y planear el comportamiento o funcionamiento del sistema

Johansen (2000) diferencia estos tipos de entrada de acuerdo con el comportamiento que ellas tienen en el sistema:



Ley de la conservación de la materia y la energía: la cantidad de materia y energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la materia y la energía importada, menos la suma de la energía exportada

Ley de los incrementos de la información: la cantidad de información que permanece en el sistema no es igual a la diferencia entre lo que entra y lo que sale, sino que es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta en la entrada, y la salida no elimina información del sistema

SALIDA

Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Se puede hacer referencia a la salida utilizando el término Output.

Los flujos de salida le permiten al sistema exportar el resultado de sus operaciones al medio ambiente.

Algunos ejemplos de salidas de sistemas son:



Ser humano: Lágrimas, gas carbónico, sonidos e ideas

Computador: Energía calórica e información

Carro: Gas carbónico y energía cinética

Departamento de mercadeo de una empresa: Reportes y solicitudes de compra

Empresa: Utilidades, personas jubiladas y basura

Curso de Teoría de Sistemas: Notas de los estudiantes y módulo sobre el curso

Según Johansen (2000), las salidas se pueden clasificar como positivas o negativas para el medio, la relación que existe entre éstas determina la supervivencia del sistema. El sistema está legalizado en el ambiente en el cual se encuentra cuando las salidas positivas son mayores que la salidas negativas.

Cuando un sistema sobrevive legalizado por el medio y adaptado a él y a sus exigencias se denomina sistema viable, ya que es capaz de adaptarse a las variaciones de un medio en cambio. Las características de un sistema viable son las siguientes:

Capacidad de autoorganización: Mantener una estructura permanente y modificarla de acuerdo con las circunstancias

Capacidad de autocontrol: Mantener sus principales variables dentro de ciertos límites

Cierto grado de autonomía: Poseer suficiente nivel de libertad, determinado por sus recursos para mantener las variables dentro del área de normalidad

AMBIENTE

El Ambiente es el medio que rodea externamente al sistema, es una fuente de recursos y de amenazas. Se conoce también con el nombre de Entorno o Contexto.

El sistema y el ambiente mantienen una interacción constante, están interrelacionados y son interdependientes. La influencia que el sistema ejerce sobre el medio ambiente regresa a él a través de la retroalimentación. Igualmente, el ambiente condiciona al sistema y determina su funcionamiento.

La supervivencia de un sistema depende de su capacidad para adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del medio ambiente externo. Debido a que el ambiente está cambiando continuamente, el proceso de adaptación del sistema es dinámico y sensible.

Ya que el ambiente está conformado por otros sistemas, fenómenos o cosas exteriores al sistema, el ambiente puede ser analizado como un sistema, en ese caso se denomina Supersistema.

Si el analista del sistema requiere determinar si algo hace parte del medio ambiente debe establecer si el sistema no tiene control sobre ese elemento, no puede modificar sus características y conducta, pero se ve afectado por el mismo.

El ambiente puede ser ejemplificado así:

Ser humano: Un ser humano está expuesto a diferentes condiciones si está en la tierra o en el espacio

León: Es posible encontrar leones en la jungla o en un zoológico

Computador: Un computador puede estar en una oficina, casa, carro, finca, salón de clase, habitación u hospital

Flor: Las flores crecen en los jardines pero pueden ser llevadas a un comedor o a una biblioteca

Reloj: Dado que los relojes son utilizados por las personas, éstos se pueden encontrar en una calle, una cocina, un carro, y en una sala

Curso de Teoría de Sistemas: De acuerdo con el punto de vista el ambiente del curso son otras materias pre y pos requisito, o la universidad en la cual está siendo dictado

La Frontera o Límite es la línea que separa al sistema de su entorno (o supersistema) y que define lo que pertenece y lo que queda fuera de él. La línea puede ser visible o imaginaria y determina hasta dónde puede llegar el sistema.

El establecimiento de las fronteras de un sistema puede ser un problema difícil de resolver. La dificultad se debe a las siguientes características:

• Es bastante difícil aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema

• El intercambio o relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas

• Existe un continuo intercambio de relaciones tiempo – secuencia (causa – efecto), de modo que las presiones del medio ambiente sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de comportamiento/conducta modifica al medio y su comportamiento también

Las fronteras no siempre existen físicamente:

• Frontera física: Ligada a un espacio

• Frontera funcional: Implica una articulación de actividades y tareas

Si para un sistema se han establecido diferentes fronteras, éstas se pueden superponer y variar de acuerdo con el grado de permeabilidad que tienen.

La definición de la frontera puede considerar los conceptos de subsistema y supersistema. Así se puede definir el sistema en relación con su medio inmediato y con sus principales componentes.


TOTALIDAD

Totalidad se define como todo el total, el conjunto de todos los componentes. El objetivo de aplicar este concepto al sistema tiene que ver con la evaluación al unísono de todos los aspectos relacionados con el mismo, sin dejar ninguno de ellos de lado. El sistema debe considerarse como un cosa íntegra, completa, entera, absoluta y conjunta.

Debido a la naturaleza orgánica de los sistemas; una acción que produzca un cambio en una de las unidades del sistema, podría producir cambios en los demás. El efecto total se presenta como un ajuste de todo el sistema que reacciona globalmente.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. En este punto se dan lineamientos generales sobre las diferentes clases de sistemas y algunos ejemplos que corresponden a su definición, pero puede haber debate sobre los mismos si se tiene en cuenta las consideraciones expuestas antes.

De acuerdo con el planteamiento de Alba (1995), los sistemas se clasifican así:

Según su relación con el medio ambiente:



Sistemas abiertos: Sistema que intercambia materia, energía o información con el ambiente

Ejemplos: Célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia, estación de radio



Sistemas cerrados: Sistema que no intercambia materia, energía o información con el ambiente

Ejemplos: Universo, reloj desechable, llanta de carro

Según su naturaleza:

Sistemas concretos: Sistema físico o tangible

Ejemplos: Equipo de sonido, edificio, pájaro, guitarra, elefante



Sistemas abstractos: Sistema simbólico o conceptual

Ejemplos: Sistema hexadecimal, idioma español, lógica difusa

Según su origen:

Sistemas naturales: Sistema generado por la naturaleza

Ejemplos: Río, bosque, molécula de agua



Sistemas artificiales: Sistema producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre

Ejemplos: Tren, avión, marcapasos, idioma inglés

Según sus relaciones:

Sistemas simples: Sistema con pocos elementos y relaciones

Ejemplos: Juego de billar, péndulo, f(x) = x + 1, palanca



Sistemas complejos: Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos

Ejemplos: Cerebro, universidad, cámara fotográfica

Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relaciones considerados. En la práctica y con base en límites sicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

Según su cambio en el tiempo:



Sistemas estáticos: Sistema que no cambia en el tiempo

Ejemplos: Piedra, vaso de plástico, montaña



Sistemas dinámicos: Sistema que cambia en el tiempo

Ejemplos: Universo, átomo, la tierra, hongo

Esta clasificación es relativa por que depende del periodo de tiempo definido para el análisis del sistema.

Según el tipo de variables que lo definen:



Sistemas discretos: Sistema definido por variables discretas

Ejemplos: lógica booleana, alfabeto



Sistemas continuos: Sistema definido por variables continuas

Ejemplos: alternador, río

Otras clasificaciones :

Sistemas jerárquicos: Sistema cuyos elementos están relacionados mediante relaciones de dependencia o subordinación conformando un organización por niveles. Chiavenato (1999) los denomina sistemas piramidales

Ejemplos: Gobierno de una ciudad



Sistemas de control: Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros

Ejemplos: Lámpara



Sistemas de control con retroalimentación: Sistema de control en el cual los elementos controlados envían información sobre su estado a los elementos controladores

Ejemplos: Termostato

Para agregar una clasificación diferente se toma de Chiavenato (1999) una organización basada en el funcionamiento de los sistemas:

Sistemas determinísticos: Sistema con un comportamiento previsible

Ejemplos: Palanca, polea, programa de computador



Sistemas probabilísticos: Sistema con un comportamiento no previsible

Ejemplos: Clima, mosca, sistema económico mundial

En el libro “Teoría General de Sistemas”, van Gigch (1987) plantea que los sistemas pueden clasificarse así:

Sistemas vivientes y no vivientes: Los sistemas vivientes están dotados de funciones biológicas como el nacimiento, la muerte y la reproducción

Sistemas abstractos y concretos: Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementos son conceptos. Un sistema concreto es aquel en el que por lo menos dos de sus elementos son objetos o sujetos, o ambos

Sistemas abiertos y cerrados: Un sistema cerrado es un sistema que no tiene medio, es decir, no hay sistemas externos que lo violen, o a través del cual ningún sistema externo será considerado. Un sistema abierto es aquel que posee medio, es decir, posee otros sistemas con los cuales se relaciona, intercambia y comunica

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
Cada uno de los aspectos revisados anteriormente sobre un sistema le da características que lo hacen diferente de cualquier otra entidad considerada en otras áreas del conocimiento. Las propiedades atribuidas a los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, por está razón es importante introducir en esta parte del documento lo que tiene que ver con este tema.

PROPIEDADES EMERGENTES

En O’Connor y McDermott (1998) se hace especial referencia al concepto de propiedad emergente; si un sistema funciona como un todo, entonces tiene propiedades distintas a las de las partes que lo componen y que “emergen” de él cuando está en acción. Éstas propiedades no se encuentran si el sistema se divide en sus componentes y se analiza cada uno de ellos por separado.

Son consideradas características impredecibles y sorprendentes, al igual que únicas y propias de cada sistema. Una de las ventajas de las propiedades emergentes es que no hace falta comprender el sistema para beneficiarse de ellas.

Para Checkland (1993) el concepto de propiedad emergente está relacionado con la idea de niveles de complejidad en los sistemas; las propiedades emergentes son el resultado de la aplicación de restricciones (pérdida de grados de libertad) a los elementos de un nivel inferior, de manera que se establezca la conexión con el nivel siguiente de complejidad en el sistema.

Son ejemplos de sistemas y propiedades emergentes asociadas los siguientes:


Sistema

Propiedad emergente

Río

Remolino

Sistema auditivo

Audición en estéreo

Sistema visual

Visión tridimensional

Cerebro

Conciencia

Computador

Errores informáticos

Sociedad

Cultura

Equipo de baloncesto

Espíritu de equipo


SINERGIA

La palabra Sinergia viene del griego syn que significa con y ergos que significa trabajo. La sinergia existe en un sistema cuando la suma de las partes del mismo es diferente del todo, es decir, cuando el estudio de una de las partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad. En otros términos se expresa así:

2 + 2 = 5

Se le conoce también como la propiedad por la cual la capacidad de actuación de un sistema es superior a la de sus componentes sumados individualmente.

Para que se de la sinergia en un sistema (aunque es inherente al concepto de sistema), debe existir en el mismo una organización y configuración tal que se de una ubicación y relación particular entre las partes.

Johansen (2000) atribuye la existencia de la sinergia a la presencia de relaciones e interacciones entre las partes, lo que se denomina relaciones causales. Éstas representan una relación causa – efecto entre los elementos de un sistema, la relación causal positiva (+) indica que un cambio producido en un elemento genera una influencia en el mismo sentido en los otros elementos con los cuales está conectado; la negativa (-), muestra que el cambio se da en sentido contrario.


ENTROPÍA

La palabra Entropía viene del griego entrope que significa transformación o vuelta. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición.

Para la TGS la entropía se debe a la pérdida de información del sistema, que provoca la ausencia de integración y comunicación de las partes del sistema.

Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan Neguentropía (entropía negativa).

La neguentropía surge a partir de la necesidad del sistema de abrirse y reabastecerse de energía e información (que ha perdido debido a la ejecución de sus procesos) que le permitan volver a su estado anterior (estructura y funcionamiento), mantenerlo y sobrevivir.

RETROALIMENTACIÓN

Se conoce también con los nombre de Retroacción, Realimentación, Reinput o Feedback. Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve a él convertida en una de sus entradas, esto se logra a través de un mecanismo de comunicación de retorno, y tiene como fin alterar de alguna manera el comportamiento del sistema. Otros la consideran como un retorno de los efectos de una acción que influye al sistema en el siguiente paso.


La retroalimentación sirve para establecer una comparación entre la forma real de funcionamiento del sistema y el parámetro ideal establecido. Si hay alguna diferencia o desviación, el proceso de retroalimentación se encarga de regular o modificar las entradas para que la salida se acerque al valor previamente definido.

Con la retroalimentación es posible establecer si el objetivo de un sistema se cumple o no, o cómo está trabajando el sistema para lograrlo, y permite mantener al sistema en equilibrio. Como el sistema debe desarrollar formas de adaptación o cambio, se considera fundamental que posea mecanismos de control.

Hay dos formas de retroalimentación: la positiva o de refuerzo, es una acción amplificadora o estimuladora de la salida sobre la entrada, que puede inducir inestabilidad al sistema ya que refuerza una modificación de su desempeño; la retroalimentación negativa o de compensación es una acción que a su vez frena, inhibe o disminuye la señal de entrada, y le permite al sistema llegar al equilibrio y cumplir con sus objetivos al reducir los efectos de un proceso de retroalimentación positiva exagerado.

HOMEOSTASIS

El término proviene de las palabras griegas homeos que significa semejante y statis que significa situación. Para Cannon a quien se le atribuye el término, la homeostasis es el ensamble de regulaciones orgánicas que actúan para mantener los estados estables de los organismos. Van Gigch (1987) agrega que la permanencia de estos estados puede mantenerse solamente a través de retroalimentación negativa, que actúa para reintegrar al sistema dentro de los límites iniciales.

En otros términos, es la capacidad de los sistemas de mantener sus variables dentro de ciertos límites frente a los estímulos cambiantes externos que ejerce sobre ellos el medio ambiente, y que los forzan a adoptar valores fuera de los límites de la normalidad. Es la tendencia del sistema a mantener un equilibrio interno y dinámico mediante la autorregulación o el autocontrol (utiliza dispositivos de retroalimentación).

Es un proceso continuo de desintegración y reconstitución en el cual el sistema utiliza sus recursos para anular el efecto de cualquier factor extraño que amenace su equilibrio.



OTRAS PROPIEDADES

Recursividad: Un sistema posee la propiedad de la recursividad cuando posee elementos sistémicos con un conjunto de características similares a las que él posee. A nivel matemático o computacional la recursividad se formula como la definición de un sistema en términos más simples de si mismo.

Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El proceso inverso se denomina multifinalidad, en esta caso condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes.

APLICACIÓN DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Para hablar de la aplicación de la TGS, es pertinente tener en cuenta planteamientos como el enfoque de sistemas, se considera éste como la utilización de las ideas de la TGS para desarrollar nuevos esquemas de trabajo común. Igualmente, se deben considerar algunas áreas del conocimiento que utilizan las ideas de la TGS para abordar la solución de problemas específicos o complementan sus propios conceptos.

El enfoque de sistemas es descrito por van Gigch (1987) como:



Una metodología de diseño; para resolver problemas considerando la mayor cantidad de aspectos involucrados, y tener en cuenta de manera adicional el impacto de las decisiones tomadas

Un marco de trabajo conceptual común; aprovechando las características comunes de campos divergentes (propiedades y estructuras, métodos de solución y modelos, dilemas y paradojas)

Una nueva clase de método científico; para ser aplicados en procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción

Una teoría de organizaciones; al considerar la organización como un todo integrado con un objetivo de eficacia y armonización de sus componentes

Dirección por sistemas; para tener en cuenta las complejidades e interdependencias de grandes organizaciones

Un método que relaciona a la ingeniería de sistemas, la investigación de operaciones, y otros; ya que tienen fundamentos e intereses comunes

Para Checkland (1993), la “práctica de sistemas” consiste en utilizar los conceptos de sistemas para tratar de solucionar problemas. La guía que se espera pueda ser utilizada debe tener en cuenta la manera en la cual los sistemas conciben el mundo, y aprender sobre diferentes aspectos de los sistemas naturales, en tanto que son complejos. Éstos enseñan sobre la dinámica de los sistemas y de los recursos utilizados para mantener íntegros.

Johansen (2000) realiza una lista de diferentes disciplinas que utilizan, han sido complementadas o han surgido a partir de los planteamientos de la TGS:

Cibernética; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos

Teoría de la información; introduce el concepto de información como una cantidad que puede ser medida

Teoría de los juegos; trata de analizar mediante la matemática, la competencia entre sistemas racionales antagonistas y permite representar comportamiento de sistemas en conflicto

Teoría de la decisión; analiza tanto la selección racional de alternativas dentro de las organizaciones, como la conducta del sistema al desarrollar el proceso de toma de decisiones

Topología o matemática relacional; es una especie de geometría que se basa en la prueba de la existencia de un teorema particular en campos como las redes, los grafos y los conjuntos

Análisis Factorial; tiene que ver con el aislamiento, por medio del análisis matemático, de los factores en aquellos problemas caracterizados por ser multivariables. Se aplica en las ciencias sociales

Ingeniería de Sistemas; es la planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas hombre – máquina

Investigación de Operaciones; para Staffor Beer es control de complejos problemas que surgen de la dirección y administración de los grandes sistemas compuestos por hombres, máquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa

Informática; tratamiento racional y sistemático de la información utilizando medios automáticos

Teoría de la Automatización; analiza los procesos por los cuales se reemplaza los esfuerzos físicos y mentales desarrollados por el hombre

Simulación; representación del comportamiento de un proceso por medio de un modelo

Como casos prácticos de la utilización de las ideas de la TGS se mencionan los siguientes:



Estudio de sistemas medioambientales: El medio ambiente, que rodea al ser humano como habitante del planeta tierra, es considerado como uno de los sistemas más complejos de analizar. Una de las formas de aproximación a su estudio se ha planteado a través del concepto de sistema y del enfoque sistémico

Programación Neuro - Lingüística (PNL): El enfoque sistémico es aplicado por especialistas de la psicología para identificar reglas y patrones del comportamiento humano de manera que las personas puedan controlarlos.

Sistemas de Información: El enfoque funcional de los sistemas (de flujos o corriente de entrada – corriente de salida), es utilizado por la ingeniería de software para definir métodos de desarrollo de software como el análisis y diseño estructurado

EJERCICIOS

1. El testamento

El señor Fonseca se murió, y para evitar complicaciones con los bienes que poseía, redactó un testamento. Sin embargo, su previsión sirvió de poco por que el documento quedó redactado así:

“Dejo mis bienes a mi sobrina no a mi suegra tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para la limosnera todo lo dicho es mi deseo yo Facundo Fonseca”

Reescribir el texto de manera que los bienes le correspondan a:

• la sobrina

• la suegra

al sastre

• a la limosnera

• al estado (ya que a los otros no les corresponde nada)

2. Leer el siguiente cuento y determinar cuál es el sistema al cual se refiere.

Cuentan que, en el Indostán, determinaron seis ciegos estudiar al _________ , animal que nunca vieron. (Ver no podían, es claro; pero si juzgar, dijeron.)

El primero se acercó al _________, que en pie se hallaba. Tocó su flanco alto y duro; palpó bien y declaró: “El _________ es igual que una pared”

El segundo, de un colmillo tocó la punta aguzada, y sin más, dijo: “¡Es clarísimo! Mi opinión ya está tomada: Bien veo que el _________ es ¡lo mismo que una espada!”

Toca la trompa el tercero, y, en seguida, de esta suerte habla a los otros: “Es largo, redondo, algo repelente… ¡El _________ – declara – Es una inmensa serpiente!…”

El cuarto, por una pata trepa, osado y animosos; “¡Oh, qué enorme tronco! – exclama. Y luego dice a los otros - : Amigos, el _________ es como un árbol añoso… “

El quinto toca una oreja y exclama: “¡Vamos, amigos, todos os equivocáis en vuestros rotundos juicios! Yo os digo que el _________ es ¡como un gran abanico!

El sexto, al fin, coge el rabo, se agarra bien, por él trepa… “Vamos, vamos, compañeros; ninguno en su juicio acierta. El _________ es …, ¡tocadlo!, una soga… Sí, ¡una cuerda!”

Los ciegos del Indostán disputan y querellan; cada uno está seguro de haber hecho bien su prueba… ¡cada uno tiene un poco de razón… y todos yerran!

Moraleja
Así sucede cada día en infinitas discusiones; quienes disputan, cada uno estima justas sus razones, y discuten, juzgan, definen, sin más, ¡a un _________ que no vieron jamás!

(Fábula indostánica, John Gotfrye Saxe)

3. Reescribir y completar la historia desde el punto de vista del gatito, hacerlo en primera persona.

Yo estaba caminando a mi casa desde la universidad con mi hermano Eugenio, cuando empezó a llover. Eugenio hizo bromas acerca de que “llovían gatos y perros”. Luego lo oímos: un lánguido maullido. A medida que nos acercábamos a un árbol de pino, el sonido era más fuerte: miau… Miau… MIAU!!! Buscamos en las ramas del húmedo y gigante árbol y allí vimos a un pequeño gatito gris, con los ojos tan grandes como platos …"

4. Revisar la lectura sobre inteligencias múltiples y escoger la inteligencia que considere es la más desarrollada en usted, y luego represente el sistema universidad teniendo en cuenta el tipo de recursos que esa inteligencia utiliza.

5. Aunque un edificio sismo resistente es un sistema diferente a una telaraña, determinar cuáles elementos y relaciones hacen de éstos, sistemas estables.

6. Utilizando masmelos y gomas de dulce (elementos), pitillos y palillos (relaciones) construir el modelo de un sistema. Explicar el modelo desarrollado.



7. Realizar la siguiente figura de origami y luego plantear cuál es la relación que ésta actividad tiene con el concepto de objetivo de un sistema.

8. Determinar los elementos, relaciones, objetivos del sistema ciudad, y basado en esto establecer los flujos de entrada y de salida.

9. Analizar los diferentes aspectos del sistema zoológico desde los tres puntos de vista indicados a continuación.


Punto de vista

***************



Aspecto

Animal en cautiverio

Visitante

Administrador

Objetivo










Elementos










Relaciones internas










Frontera










Medio ambiente










Flujos de entrada










Flujos de salida










Clase de sistema










10. Analizar los diferentes aspectos del sistema fábrica de jabones desde los puntos de vista obrero, jefe de producción, gerente, alcalde y ambientalista.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©absta.info 2016
enviar mensaje

    Página principal